Saliencia – Braña La Fonfría – Barrio

ruta

Iniciamos esta salida en Saliencia (Somiedo), aldea típica de alta montaña, con sus hórreos y casas de sólida armadura con amplios corredores.

Vamos ganando altura por una pista que sale a la izquierda del pueblo, en parte hormigonada que nos lleva a las Morteras de Saliencia. Donde hay diversas cabañas con muros de piedra y techos de «teitu»; con el paso de los años muchos de estos tejados de piorno y gromos se van deteriorando por el peso de la nieve y otros solo se conservan a duras penas.

En poco tiempo alcanzamos el Alto La Magdalena (1570 m.), una hermosa atalaya de pastos en el «camin de la Mesa», sobre el agreste paisaje de Saliencia y la sierra de Sobia.

Desde el alto La Magdalena sale hacia el E. una senda que desciende en vueltas y nos lleva a la pintoresca braña de la Fonfría (1415 m.) con numerosas cabañas; recibe su nombre de la fría fuente que mana por su campera.

Valle abajo por un sendero de arenisca y tupidos bosques de hayas y castaños; donde se refugian corzos, jabalís, venados y osos; se accede al pueblo de Barrio (Teverga) asentado en medio de ricos pastizales (770 m.).

Seguimos un camino a la vera del río hasta llegar a San Salvador de Alesga (590 m.), con su castillo medieval que monta guardia encumbrado sobre unas rocas; donde ponemos punto final a esta salida.

mapa

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad