Pico Ferreirua

foto ruta

Comenzamos esta salida en el Puerto Ventana, siguiendo la línea divisoria que separa el concejo de Teverga del término de San Emiliano, en León. Se va ascendiendo hasta alcanzar la peña el Cuervo (1761 m.) para descender después a una collada (1710 m.), en un cómodo caminar llegar a la loma las Lombas (1845 m.). Un poco más arriba ganar las crestas de las Coronas para acometer un áspero roquedo que nos sitúa en el pico Ferreirua de 1980 m.

Desde su cima contemplamos una amplia panorámica de la vertiente occidental del macizo de Ubiña, la peña Saleras, los Bígaros, los Albos, peña Orniz, el Morro Negro…

Descendemos hacia el collado el Refuexu que da entrada al valle del mismo nombre, bordeando el pico del Águila por la izquierda continuamos hasta el alto del puerto de las Navariegas, situado a 1753 m. Seguimos por la vertiente N. desembocando en la espléndida braña de las Navariegas (1590 m.) conjunto de cabañas construidas con grandes llávanas de pizarra rematadas con techos de teja.

Para continuar el descenso, tomamos un camino que sale de la misma braña, hacia el norte por el margen izquierdo del río la Verde, que va desplomándose entre las paredes del Requexu y el Carbacedín para formar la cascada del Xilbo. El camino continúa a media ladera por la margen izquierda del valle, ofreciéndonos unas magnificas vistas de los tres saltos de la cascada; luego nos introduce en un bonito hayedo para salir más tarde a las primeras praderías, donde el camino se hace más ancho llegando al pueblo de la Focella.

Aquí tomamos una estrecha carretera, o también siguiendo el antiguo camino llegar al pueblo de Páramo donde finalizar esta salida.

mapa ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad