El Estorbín de Valverde

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de Tonín, con dirección NE., al rebasar el pueblo pasamos a la margen derecha del río. Caminamos ganando altura por la izquierda del valle del Cuadro, poco a poco se va estrechando, tras un corto recorrido alcanzamos el fondo del valle en los llanos de Braña Fria, un hermoso lugar por donde tomamos un sendero hacia la izquierda que nos lleva a una horcada por la que pasamos a la empinada ladera que nos eleva sobre el cordal en la collada La Estrella.

Con un giro al E., enseguida alcanzamos la cumbre del Estorbín (2123 m.), que nos ofrece una amplia panorámica de la Cordillera. Descendemos por el NNE., por un sendero que nos lleva al centro del valle hasta llegar a la mayada Cuaña. Vamos perdiendo altura cruzando algunos tramos de matorral, seguimos por la izquierda rodeando el valle y cruzando el río al encuentro con el que baja de El Xagreal. Una vez en él avanzamos al N., llegando a las cabañas de Cabanaturá.

Seguimos bajando y cruzar el río por el puente Las Mestas. Aquí ganamos altura enlazando por la derecha con el camino antiguo que viene de Cabanaturá, después pasamos entre fincas con cabañas llegando a la encrucijada del descargue. La pista adquiere mayor anchura, la abandonamos para seguir por el camino antiguo que va a la explanada minera de la Carmina.

Continuamos por la izquierda hasta desembocar en el fondo del valle, en la antigua mina El Escalar. Valle abajo por la margen derecha del río Negro y finalizar en Santibáñez.

mapa ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad