Espigüete

foto de la ruta

La ruta arranca junto al puente (1350 m.) sobre el Arroyo Mazobres, en la carretera a Cardaño de Arriba. Inicialmente ascendemos al SO entre matojos, elevándonos enseguida por terreno pedregoso. Una sucesión de hitos baliza la vía que en ocasiones cuenta con rastros de sendero y sigue por lo general el lomo del cresterío.

Al comienzo se progresa por el flanco meridional, excepto para bordear un agudo espolón, superada la zona herbosa y los pedregales avanzamos al O sobre la cresta hasta alcanzar un destacado promontorio. Aquí aparece una corta arista horizontal con varias brechas que nos situará en la base del resalte clave de la ascensión.

Remontarlo requiere una trepada breve y aérea por sólida roca caliza hasta salir a la cima Este (2428 m.). Al atravesar el callado (2390 m.) evitaremos por la derecha N el corte de la horcada inferior, alcanzando acto seguido la cima cúspide del Espigüete (2450 m.).

El descenso lo haremos por la Vía de la Pedrera, canal que se inicia en el amplio collado que separa las dos cimas, el descenso se hace largo, debido esto a que la roca está muy descompuesta, y el sendero se pierde entre la gravilla, unos metros más abajo y llegamos al Collado de la Casilla (1790 m.), de aquí una pista nos mete en Valverde de la Sierra (1360 m.), punto y final de esta salida.

mapa ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad