Peña La Laguna

foto de la ruta

Comenzamos esta salida en el pueblo leonés de Piedrafita (1300 m.), por la derecha del valle del río Torío, más adelante entramos en el valle de Barcaliente cruzando el arroyo por un puente. Al salir de la vaguada de Barcaliente damos vista al valle alto del río Torío; por él caminamos rumbo NO. , vamos ganando altura hasta llegar a la divisoria del puerto de Piedrafita.

Dejamos al frente la pista que baja a la vertiente allerana, tomamos rumbo al E., para ascender a lo largo del cordal superando sucesivamente: el Cuetu Pando, La Loma y los Fueyos; hasta situarnos en la collada previa a la arista de la Laguna.

Fácilmente coronamos la cumbre tras remontar los últimos resaltes. La peña La Laguna (1963 m.) es un balcón dominante de amplios horizontes de la región.

Descendemos hacia el N., hasta un rellano donde hay una laguna, seguimos un sendero que baja por la derecha del valle y nos lleva a las cabañas de la mayada La Carbazosa. Nos adentramos en el bosque jalonado de hermosos ejemplares de hayas, tras una serie de vueltas salimos a la mayada Cochoro. Aquí tomamos un sendero que bordea en llano la ladera norte de la Laguna y nos lleva al idílico rincón de la braña de Yananzanes, cuya privilegiada ubicación nos aporta una buena imagen del Estorbín y su entorno.

Descendemos por un ancestral camino carretero bajo la sombra de una densa masa forestal hasta el pueblo de Yananzanes. Por un ramal que desciende al NE., llegamos a la Paraya, final de esta salida.

mapa ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad