La Abedular

foto de la ruta

Comenzamos esta travesía en el pueblo de Tarna, tomando rumbo NE. , por una senda que nos lleva faldeando el peñón rocoso que se alza sobre el puerto. Esta senda atraviesa una zona de «cotoyas», luego pasa un pequeño bosque para salir a una zona descubierta. Sigue ascendiendo hasta una colladina sobre el cordal que divide las vertientes leonesa y asturiana por donde llegamos a la cima de la Abedular (1813 m.), una plataforma que nos ofrece un amplio paisaje donde destacan cumbres como: Maciedome, Tiatordos, La Carasca, Campigüeños, Collau Zorru, Ten, Pileñes… así como una amplia zona de tierras leonesas.

Descendemos por el N. hasta la collada La Forcada que vierte aguas hacia Ventaniella por el E., bajamos todo el valle hasta los restos de la majada La Salguerosa. Cruzamos el hermoso bosque La Salguerosina por donde discurre la riega La Salgerosa, que aporta sus aguas al río Ponga. Para llegar a la pradería donde se asienta el caserío de Ventaniella; antigua venta y la ermita de nuestra señora de Ventaniella.

Desde Ventaniella tomamos una pista forestal, donde apreciamos en muchos tramos rectos de un antiguo camino real, que nos llevará sin perdida hasta Sobrefoz.

Durante este último recorrido entre Ventaniella y Sobrefoz entre Cotiones y La Faeda, podemos apreciar el cordal de Arcenorio. La parte más agreste de la zona comprendida entre Pileñes y Collau Zorru, así como el Maciedome.

Sobrefoz está formado por tres barrios y su nombre viene dado por estar situado aguas arriba de la Foz que el río Ponga forma entre el Recuencu y los derrumbes de Cuesta Yano.

mapa ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad