Pico Loral

foto de la ruta

El punto de partida de esta ruta se toma en el puerto de Maravio, unos dos Kms. en dirección a Teverga y unos metros antes de llegar a una cabaña situada a la derecha de la carretera. Tomamos un camino a nuestra izquierda que asciende por la ladera, denominado camín Francés; este camino es un ramal del Camín de la Mesa.

Al poco tiempo se atraviesa una mata de bosque de acebos que llama la atención por su frondosidad. Llegamos a la base del pico Caldoveiro; nos encontramos en zona de paisaje protegido; ahora aparece ante nosotros la laguna Tambaisma, al lado de la cual se halla un túmulo claramente reconocible por su pozo central.

Bordeamos la laguna por la traza del camino, llegando al Alto de Santiago, donde se encuentran restos constructivos junto con los de una ermita medieval.

Al descender desde el Alto Santiago llegamos a un complejo lacustre con varias lagunas; se denominan Lagunas de la Barrera. Seguimos el camino atravesando una campera; La Campa San Bartuelu; donde existen restos de otra ermita medieval. Pasada esta llegamos a la amplia vega de Cuevallagar.

Continuamos por un sendero que nos lleva a una collada, donde tomamos rumbo N. para alcanzar la cumbre del pico Loral (1.247 m.), la amplia cumbrera es dominante de un paisaje de excepción sobre la sierra del Aramo, Las Ubiñas, etc.

El descenso lo hacemos hacia el SO. bajando por el denominado Corro de la Señora para llegar a Villarruiz y finalmente a Villabre.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad