Peña Saleras

foto de la ruta

Comenzamos esta salida en el puerto Ventana (1.587 m.) donde tomamos una pista con dirección N. en un cómodo caminar hasta llegar a una extensa pradería donde se encuentra la ermita de Trobaniello.

Continuamos por la pista, como a un Km. más o menos en una de las curvas más amplias la abandonamos para ascender un montículo por una senda que cruza a media ladera toda una pequeña sierra desde la cual vemos los pueblos de Páramo y Villa de Sub.
Después de una hora de caminar por esta senda alcanzamos el collado de Oxa. Seguimos hacia el NO., hasta el siguiente collado, donde ya intuimos la cumbre del pico Saleras, que se distingue del resto de las montañas de este laberinto calcáreo de la sierra de Sobia por el mojón geodésico de su cima. Cuando nos encumbramos en su cúspide (1.781 m.); estratégica atalaya de las Ubiñas; damos cumplida cuenta de la bella panorámica de la comarca.
Desde la cumbre descendemos hacia el NO. , valle abajo hacia los Lindes de vega la Cueva y Canchongo. Entre un núcleo de buenas cuadras y un deposito de agua, avanzamos con el mismo rumbo hacia la contigua cubeta de la Laguna Canchongo, con vegetación en su centro y rodeada de espesas matas de espinos.

Por el limite N., de la laguna baja un sendero hacia la braña la Felguera, seguimos valle abajo directamente a las praderías de la mortera de Coañana, más adelante cruzamos el río y por un camino empedrado llegamos al pueblo de Coañana y de aquí por carretera a Barzana, capital del concejo de Quirós.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad