Torre Bermeja

foto de la ruta

La Torre Bermeja es el punto culminante del macizo al que da nombre, situado en el rincón SE. , del Cornión, en el término leonés de Valdeón.

Partimos de Soto de Sajambre (925 m.), por el camino viejo que sale al final del pueblo, sube entre prados y cabañas hasta las vegas de Miraño, donde gira a la derecha se introduce en el bosque y sigue hasta Vegabaño (1.325 m.).

Junto al refugio sale un camino al E. que se introduce en el hayedo en busca del Dobra y remontar luego su vertiente oriental; llegamos a Cuesta Fría; donde hay un enorme roble que es tan ancho como media docena de hayas que lo rodean; un poco después se encuentra la fuentona. Seguimos ganando altura y poco a poco se va despejando la vista sobre las cumbres que rodean Vegabaño. Salimos del bosque bajo la silueta de la pared occidental de los Moledizos y en poco tiempo llegamos al collado Cueto
(1.690 m.).

Desde aquí se prosigue a la collada del Frade (1.770 m.) por donde se puede pasar a Valdeón, sin introducirse en la parte alta del macizo. Si se desea alcanzar la Torre Bermeja (2.303 m.); desde el Frade por la canal del Perro y el collado el Burro o también por el callado La Verde y la canal del Bufón. La cumbre es un gran mirador del macizo Central, el valle de Valdeón y una buena parte de la Cordillera.

Desde el Frade, descendemos al SE. , hacia la vega de Llos que se encuentra debajo de los contrafuertes de la Bermeja, bonita vega donde hay una cabaña, continuamos por la Loma La Flor, rodeamos el pico del Cuervo y nos acercamos por un camino sombrío y arbolado al pueblo de Soto de Valdeón, para poner punto final a esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad