Las Tuerces

foto de la ruta

En el nordeste de la provincia de Palencia, muy próximo a Aguilar de Campoo, se encuentra el monumento Natural de las Tuerces.

Configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior.

Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de la Lora y flanqueadas al oeste por el río Pisuerga, las Tuerces forman un auténtico laberinto en el que alternan grandes bloques de formas caprichosas. Gigantescas setas pétreas, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y umbrías covachuelas dan lugar a un encantado paisaje. En su vegetación predominan: encinas, enebros y especies rupícolas de interés; en cuanto a la fauna : jabalí, zorro, conejo y abundantes aves rapaces.

Para poder conocer el interior del Monumento Natural de las Tuerces, hay diseñadas y marcadas unas rutas que parten de los pueblos de Mave, Gama; Villaescusa de las Torres y Aguilar de Campoo. Estos recorridos presentan motivos suficientes para satisfacer al aficionado al arte, a la arqueología, la historia, geología, naturaleza…

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad