Bosque de Muniellos

foto de la ruta

El bosque de Muniellos está situado en el concejos de Cangas de Narcea; está declarado Reserva Biológica.

Muniellos es una de las manchas forestales más importantes de Europa y está situado en una zona montañosa quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos.

En su vegetación, predominan el roble, también el haya, abedul, acebo y tejo. Abundan también avellanos, arces y fresnos, el sotobosque está cubierto por multitud de helechos.

La fauna es abundante, aunque difícil de ver. Con ejemplares de lobos, rebecos, corzos, osos, jabalíes, nutrias y en general toda la fauna representativa de la Cordillera Cantábrica.

Entre las aves, destaca el urogallo, existen también reptiles, anfibios y todo tipo de insectos y mariposas.

Hay una ruta delimitada que recorre la Reserva y que está sujeta a unas normas y permisos que hay que solicitar a la Conserjería.

Desde Tablizas, donde se encuentra la Guardería del Bosque, se toma una senda a la derecha que va ladeando y ascendiendo en unos 9 Km., nos lleva a un collado, desde el cual tras ganar un poco más de altura alcanzamos las lagunas situadas una por encima de la otra a más de 1.500 m. de altura.

Regresando por el mismo camino, como a un Km., y a la derecha, baja una senda que se aproxima al cauce del arroyo de la Candanosa, y que en un rápido descenso no lleva al valle del río Muniellos. El camino se ensancha y llanea paralelo al río, para llegar en poco tiempo a Tablizas.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad