Busdongo – Peña Laza – Rodiezmo

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de San Martín de la Tercia; un poco antes de pasar el puente que se adentra en el pueblo, tomamos una pista en dirección N. que va paralela al arroyo Valagares que vamos dejando a nuestra izquierda; al fondo contemplamos las peñas de Sierra Blanca, la pista finaliza a la entrada del valle de Valagares.
Cambiamos rumbo al NE. para ir ascendiendo por las praderías del valle, pasamos junto unos muros de piedra que dejamos a nuestra izquierda. Más adelante llegamos al alto de Chamar; donde encontramos un pequeño muro de piedras que limita los pastos de San Martín y Rodiezmo y que sirve de refugio para los pastores.
Desde este alto veremos a nuestra izquierda una peña en forma de arco y una caída vertical hacia el valle; desde aquí giramos en dirección N. al pasar cerca de la peña en diagonal, donde encontraremos unos caminos que nos van metiendo en una canal hasta llegar al alto de la misma, donde divisamos la cima de la peña con la silueta de una cruz. El camino bien marcado nos lleva a los Llanos de Lasa, donde iniciamos la ascensión a la cumbre de Peña Laza (1.793 m); dando vista al Tres Concejos, Pajares, Pendilla, etc.
Continuamos por el cordal al O. Y después ligeramente al N. para alcanzar la Peña la Calva (1.738 m); descendemos a un collado situado a 1.566 m. Por un camino antiguo que viene de Viadangos llegamos a Busdongo (1.260 m) donde finalizamos esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad