Castanedo – Pico Gargalois – Valdedo

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en Castanedo (520 m), pueblo del concejo de Villayón. Caminamos por una pista que baja hacia el cauce del río; tras vadearlo vamos ascendiendo llegando a la aldea de Barandón.

Avanzamos en dirección a la ermita de San Juan, situada en la parte alta de la aldea. Nos adentramos de inmediato en un bosque de robles, más adelante el amplio camino supera la herbosa ladera septentrional de la sierra, hasta alcanzar el collado de Entrevías (925 m).

Aquí concurren antiguos caminos vaqueiros. En Entrevías hay un dolmen, conocido también como la piedra de la hilandera, que sirvió como lugar de culto y enterramientos hace miles de años.
Seguimos remontando hacia el collado Campellín, campera trillada de varias pistas, con varias alternativas para el ascenso al Gargalois, elegimos la senda que faldea el cordal a media altura hasta situarnos en la base de una vaguada que sube directa a la cima del Pico Gargalois (1.165 m)cumbre señera y más importante de la zona que nos ofrece una espléndida visión de la cuenca del Navia con numerosos enclaves diseminados por su dilatada geografía, bajo la cual se sitúa la presa de Doiras.

Seguimos recorriendo esta Sierra de San Roque de S. a N. alcanzando la cumbre del pico Prado San Roque (1.104 m) que da paso por la vertiente occidental al concejo de Boal, compartiendo así el resto de la sierra con el de Villayón.

Descendemos por el N, a la collada La Gubia y sin perder la cumbrera alcanzamos la tercera cima importante de esta sierra el Pico Cristaleira (1032 m).

Finalmente descendemos al pueblo de Valdedo donde concluimos esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad