Tresviso – Sierra de Cocón – San Esteban de Cuñaba

foto de la ruta

El camino antiguo de Tresviso a San Esteban recorre alguno de los rincones más agrestes de la Sierra de Cocón.

Tresviso es un bonito pueblo de montaña arrinconado en una pequeña vaguada de la vertiente Sur de la Sierra de Cocón. Subimos hacia el N, por una pista, no tardando en salir a la abierta ladera.

El camino antiguo atraviesa a media ladera toda la vertiente sureña de las estribaciones orientales de la sierra. El primer tramo discurre entre un marcado camino ascendente en dirección a la base de la Horcadura del Canto y la pista que baja a los invernales de Prías.

El sendero afronta una ligera subida llegando a una zona de cabañas, luego un corto descenso para continuar la cómoda travesía por las laderas de la sierra. Nuestro camino va dando vista al Cuetudave, piramidal montaña en el extremo inferior de la Sierra de Bejes. Tras cortar en llano la Canal de Coseñores, remonta unos metros trazando un par de tornos al salir al collado del Canto Morón; un fuerte descenso nos lleva a la Canal del Requejo.

Se entra en el tramo más agreste de la travesía; el camino desciende unos metros y queda colgado sobre una imponente caída, luego una breve travesía horizontal (La Pasá del Picayu), el camino se comprime en un apretado canalón (La Canaluca del Picayu), se sale a una canal herbosa colgada sobre los verticales canalones que caen sobre
Urdón.

Por una profunda horcada entramos en El Arguma, una inclinada ladera que pende sobre el desfiladero de La Hermida. El terreno más vertical que se empieza a abrir a nuestros pies configura la parte superior de la Canal de Obreros; vamos perdiendo altura hacia el collado Medio, por una valleja a la derecha, a la sombra de unos bellos ejemplares de hayas, descendemos a San Esteban poniendo punto final a esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad