Puerto de las Mujeres Muertas – Pico Tuntún – Vega El Hórreo

foto de la ruta

En esta ruta comenzamos recorriendo en primer lugar la parte más occidental de la Sierra de Valledor, que hace de línea divisoria entre los concejos de Allande y Cangas del Narcea, para luego pasar a la Sierra de Cerveriz, ya en tierras canguesas. la orografía de estas sierras es agreste y áspera. los profundos valles que las surcan se caracterizan por las sinuosas encañadas que jalonan sus contrafuertes, ofreciendo nuevos y recónditos parajes donde se asientan remotas y antiquísimas brañas, o los Cortines de colmenas, colgados en los flancos de la montaña.

Partimos del Pozo de las Mujeres muertas, en el mismo puerto (1097m) tomamos una pista que pronto hemos de abandonar para seguir por toda la cumbrera a caballo de las dos vertientes, a nuestra izda. tenemos el valle las Campas, formado por las estivaciones de la Sierra de Busteagudo y las de la propia Sierra de Valledor, y a la dcha. el valle del Coto, flanqueado por el cordal de Cansacaballos. el discurrir por la cumbrera es una suave sucesión de picos y pequeñas colladas hasta llegar al Pico Piqueiro (1363m), máxima altitud de este sector que hemos recorrido, y donde la sierra da un fuerte giro hacia el N.

Del Pico Piqueiro descendemos a la collada del Pozo (1248m), que une las Sierras de Valledor y de Cerveriz, para acometer la subida del Pico Pedrairas (1386m). sin llegar a la cumbre podemos tomar un sendero que por su ladera norte lo faldea, y continua haciendo lo mismo con el Pico Peñas Altas (1446m) para llevarnos al llano de la Forquina (1343m), verde campera ya a los pies del Pico Tunún o Cervero (1475m). esta cumbre es la montaña más destacada de toda la zona, dominando un extenso abanico de sierras, cordales y valles del occidente asturiano.

Situados de nuevo el llano la Forquina descendemos por la ladera E, hacia la Collada del Chao la Folgueirosa (1117m) para tomar el camino que baja por el valle de la braña. cerca de la collada se encuentra la Braña de la Folgueirosa, preciosa y antiquísima braña que tiene la especial característica de que los tejados de las cabañas son de madera, aunque recientemente alguno ha sido reformado con una antiestética Uralita roja. hacia la mitad del valle entramos en la Braña de la Pasada, situada en un paraje apretado y tupido por la vegetación.

El camino, ahora convertido en pista, termina desembocando en la carretera que sube al Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas en las proximidades del Molino de Salce (560m). ya sólo nos quedan dos kilómetros escasos para llegar a vega del hórreo, final de la ruta.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad