Brañas de Tuiza – Peña Negra – Saliencia

foto de la ruta

En la braña de Tuiza (1.100 m.) en las proximidades del puerto de San Lorenzo; comenzamos esta salida por una pista que afronta un suave desnivel con rumbo E., cruza por la braña el Tronco y mas adelante llega a la braña del Rebellón, con cabañas esparcidas por el mullido pastizal. El camino avanza dando un giro para adentrarse en el corazón del río Bayo. Superando un collado tapizado de piornos; caminamos hacia el E., para llegar a la braña Llamaraxil; núcleo de cabañas pastoriles arrimadas a la falda del Cuervo.

Desde Llamaraxil, tomamos un sendero que cruza el monte, remonta una hermosa vaguada por donde llegamos a la collada del Juego la Bola (1.621 m.). Aquí conectamos con el Camín Real de la Mesa; por el seguimos, llegando pronto a la braña La Corra; un lugar lleno de tipismo y donde se pueden contemplar las recias cabañas de «teitu». Desde la braña se toma por la izquierda un sendero de ganado que sale a la collada del Cuerno, desde la cual y sin perder la cumbrera del cordal nos vamos acercando a las primeras estribaciones y alcanzar la crestería de Peña Negra (1.836 m.), donde se contemplan la mayor parte de los montes de Teverga y Somiedo. Regresamos al Camín Real de la Mesa para continuar por las Barreras llegando al campo de la Magdalena (1.570 m.), una hermosa atalaya de pastos, sobre el agreste paisaje de Saliencia y la sierra de Sobia. Descendemos hacia el SO. pasando por las Morteras de Saliencia, lugar con diversas cabañas con muros de piedra y techos de «teitu» y llegar a Saliencia poniendo punto final a esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad