Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbás – Pico Cuetu Arbás – Brañas de Arriba

foto de la ruta

La carretera que une Cangas del Narcea (Asturias) con Villablino (León) pasa por el puerto de Leitariegos, donde se asienta el pueblo del mismo nombre, situado a 1525 m. de altitud; el más alto del Principado de Asturias. Iniciamos aquí esta ruta de montaña; por una ancha pista en dirección SO. vamos ascendiendo y en poco tiempo alcanzamos la hermosa laguna Arbás, situada a 1680 m. Aquí tomamos rumbo SO. para alcanzar la collada Fanetina. Durante el ascenso se puede contemplar en todo su esplendor la laguna de Arbás y encima otra más pequeña, así como las dos vertientes del puerto y las cumbres que lindan con Somiedo.

Una vez en la collada se continua por la cresta, que divide Asturias de León dejando detrás el pico Rapao, al cabo de poco tiempo se llega a la cumbre del Cueto de Arbás de 2007 m. de altitud, la más alta desde el Cornón hasta los Ancares. Desde este punto se disfruta de una panorámica excepcional del valle Naviego, el pico Fraile, la sierra del Cabril y el Cornón así como el macizo de las Ubiñas en días de buena visibilidad. Descendemos por la collada la Bobia y luego al collado Llamas de Bocín, nos acercamos a los derrumbes del Cueto Arbás, atravesamos un espeso bosque de acebos; morada invernal de animales salvajes; después llegamos a la confluencia de la pista que asciende hacia Valdecuelebre y nos acercamos al arroyo que nos viene acompañando a nuestra izquierda y que da lugar al nacimiento del río Naviego. Sin abandonar la pista, descendemos hasta un cruce, el ramal de la derecha nos conduce al arroyo de Leitariegos que cruzamos por un rústico puente, remontamos hasta llegar al pueblo de Brañas de Arriba donde finalizamos esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad