Sotres – Aliva – Peña Oviedo – Mogrovejo

foto de la ruta

Esta ruta remonta desde Sotres el curso del río Duje, afluente del Cares que separa los macizos central y oriental de los Picos de Europa, para alcanzar los Puertos de Aliva. El camino pasa junto a las cabañas de las vegas de Sotres y prosigue su ascenso valle arriba. Un estacado nos indica que abandonamos Asturias y entramos en Cantabria, comenzando los puertos de Aliva; más adelante hay una bifurcación, por la que debemos ir a la izquierda para atravesar Campoamor.

En la mitad de los puertos de Aliva se encuentra una ermita dedicada a la virgen de la Salud, la pista continua hacia el sur y tras Campoamor y una encrucijada comienza el descenso hacia Espinama. Al llegar a otra bifurcación subimos a la izquierda, hacia Campujito, rodeando las Cumbres Avenas y entrar en los puertos de Pembes, situados sobre el pueblo del mismo nombre y con vistas de toda Liébana. En poco tiempo llegamos a peña Oviedo, collado situado junto a la peña del mismo nombre, donde existe un yacimiento megalítico. A partir de aquí el descenso se hace más pronunciado y tras atravesar un bosque de avellanos alcanzamos los primeros prados; más abajo ignoramos varios desvios para llegar a Mogrovejo, un pueblo admirado por su arquitectura popular, donde destaca su esbelta torre medieval. Seguidamente llegamos a Redo donde bajamos a la derecha por un camino que cruza el río Beloncio, para subir a coger la carretera de Tanarrio, donde ponemos punto final a esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad