San Esteban – Peña El Horru – Valbona

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en San Esteban (800 m.), una arrinconada aldea del concejo de Belmonte de Miranda, tomando rumbo N., siguiendo el curso de un amplio camino carretero que a media ladera asciende directamente hacia el curso alto del arroyo; alcanzamos la majada Espines, con algunas cabañas, por donde vadeamos el arroyo hacia el promontorio situado en el escalón superior de la pradería alcanzando la campa Cuxio, crucero de caminos en la vertical del pico Horreo.

Proseguimos la ruta superando otra loma que nos encumbra en el collado Muraco. Sorteamos el terreno tapizado de mata baja, piorno, cotolla, etc.; una colladina aparece ante nosotros; tras superar los agrestes recuestos de su falda meridional alcanzamos la cima del pico El Horreo (1527 m.), hermosas panorámicas de sucular belleza sobre: la Cordillera Cantabrica, montes de Somiedo, valle de Pigüeña, sierra del Aramo, etc. De nuevo descendemos al collado Muraco, con rumbo NE. seguir por el valle, bajo las estribaciones de la sierra de La Manteca; toda esta falda está poblada de abundantes cotollas y piornos. Llegamos a un grupo de cabañas, cercanas al arroyo de las Borniellas, continuamos por una pista, encontramos la fuente de Bustillín y más adelante el collado Los Arengos, donde podemos asomarnos a la otra vertiente de la sierra, contemplando el concejo de Tineo.

Finalizando el recorrido por todo el valle alcanzamos las aldeas de Balbona y Las Estacas para tomar un desvio y tras 2,5 Km. llegar a la carretera AS-310, donde nos recoge el autocar.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad