El Fielato – Pico Nogales – El Gumial – Cuevas

foto de la ruta

Comenzamos esta salida en el Fielato (1278 m.) lugar situado junto a la carretera que sube al puerto de San Isidro, nada más rebasar Riofrío.

Aquí tomamos una pista de tierra, y enseguida nos lleva a cruzar el río Braña por un puente, para remontar la panda herbosa poblada de matas y piornos alcanzando la mullida campera donde se asientan las cabañas de Brañarredonda.

El camino continua hacia el O. luego sale a una campera, remonta la cuesta y alcanza el amplio collado Vildoso. Bordeando la ladera del monte el Tozu, la traza del camino nos introduce en el denso hayedo por donde caminamos bajo las escarpaduras del pico Fuentes, hasta entrar en la hermosa vega del Alba, al abrigo de un circo de cumbres, donde se asientan los restos del mayau Fuentes de Abajo.

Atravesamos al SO. los pastizales ganando altura flanqueando los espolones del pico del Oso, hasta llegar al collado Nogales. Con rumbo ONO. a lomos de la línea cumbrera alcanzamos el pico Nogales (2073 m.) y siguiendo hacia el OSO. la redondeada cima del pico Xexe (2064 m.) con una excelente panorámica del abanico de cumbres que enlazan los puertos de San Isidro y de Vegarada.

Regresamos a la hondonada donde se asientan los restos del mayau Fuentes de Arriba, descendemos cruzando las camperas hasta salir a los espacios abiertos de la mayada el Gumial. Seguimos hacia el N. para introducirnos en el bosque de hayas, paraje de singular belleza, que nos lleva siguiendo el curso del río Alba hasta su confluencia con el río Braña en las proximidades de Cuevas.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad