Lindes – Peña Rueda – Collado Lingleo – Ricabo — Lindes – Puertos de Agueria – Ricabo

Iniciamos esta salida en el pueblo de Lindes (930 m.), por un camino carretero que se va elevando por las revueltas del Carrilón hasta una bifurcación. Por la izquierda prosigue el camino principal que asciende hasta la Cándana en dirección a los puertos de Agüeria.

Nosotros tomamos el camino hacia la derecha, remontando los recuestos de las estribaciones orientales de Peña Rueda, hasta llegar a Manín Fonderu, conjunto de buenas cuadras de piedra. Con un giro a la derecha nos introducimos en un típico bosque por el que avanzamos alcanzando Manín Cimeru, donde hay una cabaña solitaria. El sendero acomete contra los derrumbes pedregosos introduciéndose por el embudo de la Vallina Grande hasta la plataforma inferior.

Aquí por la izquierda afrontamos la subida por el crestón meridional cuyas paredes vierten a la Foix Grande, hasta alcanzar el curioso accidente geológico que forma el Vaso de Rueda; por la arista cimera alcanzamos la cima de Peña Rueda (2.155 m.) que nos ofrece una espléndida panorámica sobre el Macizo de Ubiña y la belleza apacible de los Puertos de Agüeria.

Descendemos por el Valle de Llera a la Collada Lingleo, para iniciar un descenso hacia la herbosa plataforma de la Veiga; luego las Majadas de Buxalve, Llaseiro y las Infiestas. Seguimos el camino bajo la espesa vegetación hasta salir a la pista que viene de Trobaniello, giramos a la derecha y tras un corto trayecto alcanzamos la aldea de Buedia (765 m.), situada a unos dos Km. de Ricabo (670 m.) donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa mapas rutas 2007
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad