Jito Escarandi – Peña Morra – Collada Lechugales – Sotres

En el limite provincial de Asturias y Cantabria, se encuentra el Jito Escarandi (1.321 m.) comenzamos aquí la marcha por una pista hacia el S. que pasa por encima de la Majada de la Jazuca, Canal de las Vacas y desemboca en el antiguo Casetón de Andara; último reducto de las minas de blenda, abandonadas hace años.

El camino hace una serie de revueltas para subir a una plataforma, bordeamos el Pico Mancondiu, por el S. tomando una pista, durante un buen rato va en llano, luego se bifurca, por el ramal de la derecha asciende suavemente hasta alcanzar la Collada del Grajal. Si hasta ahora las vistas fueron magnificas a partir de aquí son todavía mejores.

Comienza la Canal de Arredondas hacia el S. dejándonos ver parte de la Liébana; el camino se estrecha rebasando el Pico Grajal de Abajo; continuamos y tras cruzar una campera una senda bien definida nos lleva a la Collada Lechugales. Desde aquí seguimos una senda que serpentea por la gravera en dirección O. y tras una pequeña trepada alcanzar la cumbre de la Morra de Lechugales (2.438 m.), con una vista magistral de todo el Macizo Central, los Puertos de Aliva, el Valle del Duje,…

Descendemos de nuevo a la Collada Lechugales; en nuestro retorno podemos subir a la Pica el Jierru (2.424 m.) y que se llega con facilidad, Luego un descenso nos lleva a la Collada Valdominguero. Con dirección O. entramos en una estrecha canal pedregosa (Canalón de Jidiellu), la canal se va ensanchando y en continuos zig-zag se van descendiendo los 1.100 m. de desnivel hasta llegar a la pista que viene de Aliva en la Vega de Fresnidiellu; por ella en poco tiempo llegamos a la curvona de Sotres, poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa mapas rutas 2007
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad