Caleao – Pico Cabeza de Arco – Valle de Xulió – Caleao

Iniciamos esta salida en el pueblo casín de Caleao (685 m.) por un camino que cruza el río Isorno, inicialmente va hacia el S. rodea el monte y luego con rumbo O. sigue el curso del río del Valle de Xulió. Seguimos de frente hasta cruzar el río, continuando por la margen izquierda del río en el sentido de la marcha, dejamos varios desvíos hasta llegar a las proximidades de La Porquera donde tomamos un desvío ascendente hacia la izquierda que nos conduce al Collado Caneyu.

Continuamos subiendo en vueltas por la empinada campera para llegar a la cabaña de la Majada de la Cabriterina, situada bajo el pico del mismo nombre. Un camino ancho sube zigzagueando por la ladera cubierta de hayas y nos sitúa en la Collada Arcoyechu, luego alcanzamos una horcada y seguidamente llegar a la cumbre del Pico Cabeza del Arco (1.598 m.). Desde su cima podemos contemplar un buen número de cumbres próximas (Retriñón, La Tabierna, La Muezca, El Cuyargayos, la Sierra La Canalina, etc.).

Descendemos por la falda sur hacia la Collada el Arco, seguimos hacia el Valle de Xulió por un serpenteante camino rodeado de hayas, atravesamos la campera salpicada de cabañas, el valle se va cerrando entrando en un camino que desciende por un hermoso bosque, luego cruza el río por un rústico puente de troncos y llegar a la cabaña cobijada bajo una roca, de La Porquera; donde tomamos el camino de ida y regresamos al pueblo de Caleao.

Mapa de la ruta

lacuruxa mapas rutas 2007
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad