Pico Benzúa

Esta travesía discurre toda ella por el concejo de LLanes. Partimos del pueblo de Riocaliente ( 100 m.) , situado en el valle de Ardisana, a orillas del río Riensena, con buenos ejemplares de arquitectura rural y un barrio llamado de los hórreos, por ser más de quince los que allí se encuentran.

Ascendemos por la vertiente sur, pasando por el caserío de Rodiles, continuamos utilizando los numerosos senderos usados por el ganado, principalmente cabras. Se va ganando altura por pendientes de fuerte inclinación hasta conseguir alcanzar la cumbre del Pico Benzua, situada a 761 m. de altitud, en la parte más oriental de la Sierra de Escapa. A pesar de su poca altura, el Benzua es una atalaya que domina diversas montañas y hermosos valles del concejo de LLanes. La hermosa figura de la cumbre es también balcón privilegiado para contemplar las diversas cumbres que forman los Picos de Europa.

El regreso lo hacemos hacia el NE., primero hacia la collada y cabaña de la Jorcada, para luego tomar rumbo N. descendiendo hacia el pueblo de los Carriles. A través de un estrecho collado entramos en Llano de Hontoria y por el valle llegamos a Villahormes, donde se encuentra una casona palacio del siglo XVI, poniendo punto final a esta salida.

La fauna de esta zona está en franco retroceso, por lo que a duras penas se ven ejemplares como: zorros, liebres, corzos, tejones, comadrejas, perdices, águilas y buitres. En cuanto a la vegetación es más bien escasa: hayas, roble, castaño, pino y eucalipto principalmente.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad