Peña Cabarga

La Sierra de Cabarga es un modesto cordal que se levanta poco más de quinientos metros en sus cotas máximassobre el nivel del mar; dentro de los limites del municipio de Liérganes se encuentra una parte sustancial del macizo de Peña Cabarga, incluido su punto cimero, el Pico LLen, donde se encuentra el monumento al Indiano.

Peña Cabarga constituye la montaña más emblemática y conocida de toda Trasmiera, no siendo la más elevada ya que se ve ampliamente rebasada por las montañas situadas al sur de la vieja Merindad. Vamos a iniciar esta salida en Pámanes, al pie de la vertiente sur de Peña Cabarga; en poco tiempo llegamos a la aldea de Tarriba de Arriba donde tomamos un sendero de tierra que asciende por terreno despejado entre numerosas rocas calizas que nos recuerdan el terreno kárstico en el que nos adentramos.

Un poco más arriba caminamos a la sombra de un pequeño encinar; sorteando los promontorios que encontramos al paso, el camino supera una valla junto a una profunda sima. La altura alcanzada nos permite disfrutar de unas buenas vistas del valle; frente a nosotros tenemos la cima de Peña Cabarga. Un sendero visible por lo rojizo del suelo, lo que denota la presencia de mineral de hierro ( la explotación del hierro ha cubierto una época de más de 2.000 años en esta montaña) , nos lleva a un pequeño collado entre el pico LLen y Castilnegro.

Nos introducimos en zona de pinos con rumbo N. hasta dar vista a la Bahía de Santander; no tardamos en llegar al camino que viene de Obregón, ascendemos hasta un rellano herboso, el camino desciende unos metros por la vertiente norte hasta un pinar cercano, lo bordea por la derecha hasta encontrarse con la ruta que sube desde Santiago. Los últimos metros se realizan de nuevo por terreno abierto hasta alcanzar la Peña Cabarga ( 569 m.) .

El regreso de nuevo por el camino de ida hasta llegar a Mazuca donde cambiamos el rumbo hacia el O. y tomamos el camino que nos lleva hasta Obregón, en la entrada del parque de Cabárceno, para finalizar esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad