Sierra de Dagüeño

Al E. del concejo de Cangas del Narcea y al sur del concejo de Tineo se situa la Sierra de Dagüeño; por su vertiente occidental ya en términos del concejo de Cangas del Narcea se encuentran los pueblos de Mieldes y Dagüeño, los cuales tomaremos como punto de partida de nuestra salida. Situados en el pueblo de Dagüeño ( 940 m.) , tomamos un camino que sale por el NO., faldeando la Peña Mellada hasta alcanzar una colladina. El sendero continua a otra collada más amplia desde la que en poco tiempo alcanzamos la cresta de Peña Mayor ( 1315 m.) , gran mirador sobre el valle de Dagüeño.

Por el E. y atravesando de nuevo la collada se llega al alto del Presón ( 1432 m.) donde se dominan las dos vertientes principales de la Sierra. Seguimos ahora con rumbo S., por todo el cordal alcanzando los Altos del Buey ( 1441 m.) , que son dos cumbres iguales que marcan la máxima altura de toda la sierra. La vista desde aquí domina la sierra de la Cabra, el valle de Genestaza y los valles de Dagüeño y Mieldes.

Continuando hacia el S. por toda la cumbrera, descendemos a la collada Chanón de Marín y tras vencer un tramo de monte bajo alcanzamos el pico El Malato ( 1434 m.) , el segundo más alto de esta sierra. Seguimos al S. para llegar a la collada de los Cadavales ( 1348 m.) . Desde esta collada bajamos al E., bordeando las estribaciones de la Patana, a media ladera, para llegar a la collada de la Cruz; un poco más adelante llegamos a la collada el Coguchón, dando vista a las brañas de Quintos y la Cuchada. Después llegamos a la braña Cortinas, con un buen número de cabañas. Por un camino carretero empedrado llegamos a la aldea de Robledo ( 640 m.) , donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008

3 ideas sobre “Sierra de Dagüeño”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad