Cueto Cerralosa

La Sierra del Cocón es una cordillera de afilados perfiles que delimitan las dos Peñamelleras con la región Cantabra; el techo de esta sierra es el Cueto Cerralosa. Comenzamos esta salida en el Km. 19 de la carretera CA-1, a 1.010 m. de altitud (Poncebos-Sotres que se prolonga hasta Tesviso). Una vez rebasado el Jito Escarandi, por una pista ganadera que se adentra en el Valle de Puertas que se va escalonando hacia los contrafuertes de la sierra. Más adelante giramos a la izquierda para alcanzar la Collada Pandecoba y asomarnos al Valle de San Esteban; seguimos bajo los desplomes del Tombo hasta alcanzar la cumbre del Cueto Cerralosa (1.558 m).

Hermosa balconada hacia panorámicas de los Picos de Europa y cordales proximos, así como los impresionantes planos verticales que se descuelgan hacia el Valle de Ciercos. Descendemos de nuevo hacia la Collada Pandecoba por un canalizo que tras rebasarlo prosigue el descenso al SE. hacia la Majada la Mesa por una ladera pedregosa; en el límite superior de los pastizales encontramos la Majada Cueva Casona. Bordeamos por el N. el Canto de la Mesa para tomar una pista que nos conduce a Tresviso, con cuadras y praderías repartidas por el entorno.

Tresviso (925 m) pueblo de montaña rodeado por un entorno bravío que se asoma al imponente desfiladero del río Urdón y por donde se descuelga en numerosas revueltas hacia la cuenca del río Deva. Al final la senda va encajonada en un desfiladero que finaliza junto a la central eléctrica de Urdón en la carretera de la Hermida (76 m).

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad