Pico La Muezca y La Tabierna

Iniciamos esta salida en el pueblo casín de Caleao (685 m.) por un camino que sale hacia el S. rodea el monte y luego con rumbo O. sigue el curso del río del valle de Xulió. Seguimos de frente hasta cruzar el río, continuamos por la margen izquierda del río en el sentido de la marcha; pasamos por la cabaña de la Porquera; cobijada bajo una roca. De nuevo cruzamos el río y vamos ganando altura por la orilla derecha y, al abrirse el valle, vuelve al otro lado, unos metros más allá pasa de nuevo a la derecha y con una pequeña remontada, llega a las primeras cabañas de la majada de Xulió.

Atravesamos las fértiles camperas salpicadas de cabañas hasta el final del valle; remontamos la cuesta boscosa y llegar a la collada el Arco. Aquí variamos la dirección al SO. para seguir el sendero que sube en diagonal hasta la collada la Muezca. Con un giro a la izquierda y a caballo de la línea divisoria llegamos al pico la Muezca (1776 m.), un poco más allá alcanzamos la cumbre de la Tabierna (1741 m.) en sus proximidades hay una larga muria de piedras. Este recorrido cimero nos ofrece una singular panorámica de tierras de Aller y Caso y una buena parte de las cumbres de la Cordillera Cantábrica.

Por el NNO. bajamos a una pequeña collada (1716 m.) situada a los pies del pico la Tabierna, para descolgarnos a lo largo del valle hasta desembocar junto a las cabañas situadas en la collada la Tabierna. Seguimos hacia la riega que se forma, marchamos por la izquierda del valle, pasamos sobre una cascada y entrar por una horcadina; luego giramos a la derecha pasando por las cabañas del Yanón y poco después las de Reofresnu.
Vamos perdiendo altura hasta enlazar en la majada de Murias con la pista que llega de Felechosa y que seguiremos hasta el final en las proximidades de la piscifactoría San Isidro, donde gira al O. y nos conduce en poco tiempo a Felechosa.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad