Pico Murcia

Iniciamos esta salida en Barniedo de la Reina ( 1140 m.) , pueblo que se encuentra en el término municipal de Boca de Huérgano ( León) , en la carretera que une Riaño con el puerto San Glorio.

Tomamos una pista que se adentra en el valle de Valponguero, tras unos cuatro Km. de recorrido encontramos una cabaña de pastores, el Machorril ( 1294 m.) , seguimos por una zona de praderías conocida como La Casería; es posible que en esta zona estuviera el antiguo emplazamiento de Barniedo. Sus laderas son ricas en arándanos durante el verano.

Un poco más adelante encontramos otra cabaña de pastores, Rozalacalle ( 1404 m.) , al fondo podemos ver la impresionante figura del pico Murcia. En este lugar se dividen los valles, a la derecha se abre el valle de Gustalapiedra y de frente continua el valle de Valponguero, que es por donde debemos seguir, tomando siempre la pista principal que va ganando altura mientras rodea el pico hasta alcanzar la cumbre del Murcia ( 2350 m.) . Desde su privilegiada atalaya destacan las vistas sobre: Picos de Europa, Peña Prieta, Espigüete, Curavacas, Tres Provincias, embalse y picos de Riaño, etc.

Desde la cima del pico Murcia nos dirigimos hacia el S. por la ladera que conduce hacia el inconfundible Espigüete, para tomar a nuestra derecha un pronunciado valle, Gustalapiedra. Tras unos Km. de descenso y al pie del río aparece una cabaña de pastores en muy buen estado. Desde aquí seguimos el camino hacia el NO., que nos conduce de nuevo a Rozalacalle por donde tomamos el camino de ida y volvemos al pueblo de Barniedo de la Reina, finalizando aquí esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad