Pico La Hoya

Comenzamos esta salida en el pueblo leonés de Reyero ( 1150 m.) , por detrás de la iglesia tomamos una pista en dirección NE. que nos adentra en el valle Valderriero por el camino de las Cortinas; tras cruzar el arroyo de las Hoces pasamos a la orilla derecha, pronto llegamos a una zona angosta, El Estrecho. El camino gana altura y se aleja del cauce del río, un poco más adelante llegamos a la majada de Recubiles, un redil que sirve de refugio para el ganado de Reyero cuando se traslada a los pastos de altura.

La pista atraviesa una pradera, cruza el río, va ganando altura y llega a la campera de la collada Lois. Siguiendo una alambrada alcanzamos el Canto Minadorio Cimero, antesala del pico La Hoya; seguidamente ganamos la cumbre de 1687 m. Altiva atalaya que da vista a la cabecera del río Dueñas, donde se asienta el pueblo de Lois; también destacan importantes cumbres del Parque Regional: pico Yordas, Tén, Pileñes ó los picos del Mampodre. Regresamos a la collada Lois para retomar el camino que viene de Valderriero, subimos a la izquierda hasta el collado que da paso hacia los pastos del puerto de Valdehigüende, desde donde llegamos a la collada Linares. Descendemos hacia la majada Las Colladas; en su parte inferior arranca un camino que pasa por el Tiñoso, cruza el arroyo Ricayo y por el valle llega a Lois, pueblo recóndito de la montaña leonesa, donde se encuentra la conocida como Catedral de la Montaña, también tiene un palacio y varias casas blasonadas.

Salimos del pueblo hacia el E. por un camino que desciende hasta el río Zaco, en Carriquiebras, donde el camino y el río van a la par; pasamos por la Varga los Moratines, el valle se va estrechando en las Hoces de Medios, subimos el collado Demedios para iniciar un descenso por el valle de San Pelayo y llegar a Liegos ( 1130 m.) , pueblo situado en una terraza fluvial del Esla a los pies de un espectacular circo rocoso que forman el pico Las Canales, Peña Tejedo y peña La Cruz, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad