Pico Torre de la Canal Parda

Comenzamos esta salida en el collado Les Veleres ( 1110 m.) , dando vista al lago Enol, donde cogemos una pista que bordea el lago para entrar en la vega de Enol; el camino discurre entre verdes praderías y cabañas rodeadas de montañas de gran belleza, pasamos por la vega La Cueva alcanzando la collada Pan de Carmen, donde se gira a la izquierda para bajar por la vega del Huerto y llegar al Pozo del Alemán.

Seguimos por el denominado camino del Parque, que atraviesa la hermosa majada de Vega La Piedra, asciende sinuosamente por una larga vaguada jalonada por las majadas de Canraso y La Rondiella, hasta encumbrarse en el collado Gamonal; en breve se llega al refugio de Vegarredonda ( 1480 m.) .

Desde aquí seguimos con rumbo SSE. por el sendero que sube a la majada de Cuerria Benita para entrar por la canal que roza por la derecha con los paredones del Porru LLagu; más adelante afrontamos las pendientes camperas de LLampa Cimera. El camino se bifurca tomando rumbo E. hacia el Jou Santu desde donde afrontamos un nuevo repecho que nos conduce al collado de la Fragua ( 1820 m.) .

Una nueva vertiente se abre ante nosotros, por donde el sendero pedregoso discurre a media ladera, la zona se conoce como las Barrastrosas. Avanzamos bajo los escarpes del núcleo de Santa María de manera transversal hasta asomarnos al Jou de los Asturianos desde donde finalmente se afronta la cumbre de la Torre de la Canal Parda ( 2363 m.) . Una panorámica de singular belleza se contempla desde la cumbre sobre el macizo occidental y también sobre el macizo central. El regreso de nuevo por el camino de ida: collado La Fragua, Vegarredonda, Pozo del Alemán, Pan de Carmen y finalizar esta salida en el Lago Enol.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad