Pico Cueto del Oso

Comenzamos esta salida en el concejo de Degaña, en el lugar conocido como La Balsa, a unos tres Km. del pueblo de Cerredo. Por una pista al E., tras cruzar el río Cerredo por un puente, cambiamos el rumbo al SSO. A la altura de un cartel indicativo enlazamos con un camino que viene por la izquierda; en una bifurcación seguimos el ramal de la izquierda dando varias revueltas, al llegar a la collada de la cantera giramos a la izquierda avanzando en llano hacia el SE.

Seguimos por la derecha pasando dos puentes contiguos de madera sobre el reguero de Chagüeños; remontamos la cuesta, tras una curva cruzamos la pista que viene de Cerredo y seguimos subiendo al SE.; al situarnos sobre un espolón giramos a la derecha, subiendo al SSO., dejando atrás un rellano boscoso muy pintoresco. Ganamos altura y tras cruzar un reguero llegamos a las camperas del Chanetón. Atravesamos las camperas, ascendemos por la derecha al NO., cruzamos el reguero de la laguna, seguimos al S. para ganar el rellano que acoge la Laguna de Chagüeños ( 1633 m.) .

Seguimos el camino por la derecha NNO., ganando altura hasta la collada LLagüeños, desde la cual con un giro a la derecha se alcanza fácilmente la cumbre de Peña Mayor ( 1841 m.) , balcón privilegiado para contemplar por el N. las profundidades de los valles de Degaña, las tierras leonesas por el S., con las cumbres más destacadas de la Cordillera entre el puerto de Leitariegos y el de Valdeprado.

Continuando hacia el S., hacia la collada sur del Río, en poco tiempo alcanzamos el Cueto del Oso ( 1902 m.) , otra cimera muy atractiva que vuela sobre los valles de Palacios del Sil. Regresamos de nuevo a la collada sur del Río donde enlazamos con el camino utilizado en la subida. Al llegar a la loma de Peña Mayor nos desviamos a la derecha; por una horcada atravesamos la sierra Campo Sagrado, rebasamos un rellano con restos de la antigua braña Chagüeños y llegamos de nuevo a la laguna Chagüeños.

Más tarde llegamos al rellano de las camperas de Chanetón, vadeamos el reguero de la laguna, bajando por la izquierda del espolón enlazamos con una pista que seguimos para finalizar esta salida en el pueblo de Cerredo.

Mapa de la ruta

lacuruxa lacuruxa.org rutas mapas montaña 2008
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad