El Mazucu – Valle de Viango – Pico Turbina – La Pereda

Comenzamos esta salida en el Mazucu, localidad del concejo de LLanes situada al abrigo de montañas en el pie de la ladera norte de Peña Blanca. Por una pista que rodea el río de las Bolugas por su derecha, llegamos a un valle entre el prau La Peñe y la peña Bolugas, después al Cueto Sol, rebasándolo por la derecha; entre cabañas y praderías vamos recorriendo el valle hasta llegar a la Llosa de Viango. Un valle interior modelado por la acción cárstica y atravesado por un pequeño arroyo cuyas aguas después de conformar una pequeña laguna se pierden en la misma depresión.

Seguimos hacia el S. monte arriba cruzando un pequeño bosque de acebos y espinos llegando a la campera y laguna de el Pláganu; ascendemos hasta alcanzar una collada, luego iniciamos una zona de roquedo y profundos jous; dejamos el pico Haba a la izquierda, pronto siguiendo hacia el O. alcanzamos el pico Turbina ( 1315 m.) .Desde su cima la panorámica es espectacular: los Picos de Europa en toda su extensión, gran parte de la Sierra del Cuera, el mar Cantábrico desde Lastres hasta San Vicente de la Barquera con numerosos pueblos costeros.

El descenso de nuevo hacia la Llosa de Viango, donde seguimos hacia el N. por una pronunciada pendiente que nos lleva a la collada Ablanosa, posteriormente asomarnos a un enorme murallón denominado Cuesta Caballo.Desde aquí por un sendero con diversas revueltas y tramos empedrados descendemos hasta alcanzar el llano, donde tomamos un camino más ancho y después de atravesar un pequeño bosque y el riachuelo las Pisas llegar al pueblo de la Pereda donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

04
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad