Torrestio – Lagos de Saliencia – Lago del Valle – Coto Buenamadre

En el Parque Natural de Somiedo, entre montañas que sirven de divisoria entre Asturias y León, se encuentra un conjunto de lagos de origen glaciar, algunos de gran tamaño que constituyen una de las zonas más atractivas de la Cordillera Cantábrica.

Desde el pueblo de Torrrestio, en la alta Babia Leonesa ( 1360 m.) iniciamos esta salida, tomando una pista de montaña que sube al alto de la Farrapona; al llegar al puente Traspando, giramos a la izquierda abandonando la pista, cruzamos una pradería donde hay una cabaña en dirección NO. que nos lleva al alto de Colladín, hacia la izquierda una senda nos conduce a la collada de la Forcada.

Descendemos por la derecha hacia el lago la Cueva ( 1590 m.) , bordeándole por un camino bien marcado llegamos al lago Calabazosa ( 1657 m.) , también denominado lago Negro; seguidamente alcanzamos el lago Cerveriz ( 1640 m.) , situado bajo las laderas septentrionales de los picos Albos. Hacia el NO. nos adentramos sin apenas desnivel en la vega de Fresneo, tras remontar una loma nos asomamos a la extensa vega de Camayor, rematada al final por un promontorio conocido como LLomba Camayor. Aquí giramos a la izquierda bajo los Albos, bajando por una senda que a veces se pierde; al fondo aparece el lago del Valle ( 1580 m.) . Por una pista que parte a orillas del lago entramos en el valle, caminando paralelos al río hasta llegar al núcleo rural de Valle de Lago.

Junto a la iglesia comenzamos un descenso hacia el valle de Coto bajo las estribaciones del Castiello, hasta enlazar con el camino que sube de Coto a la pradería de Cuevas; en este cruce giramos a la derecha siguiendo el curso del río hasta llegar a Coto de Buenamadre, aldea situada a unos 4 kms. de Pola de Somiedo, bajo la ladera de la sierra de la Palombera donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

11

Información GPX

Distancia total: 17458 m
Elevación máxima: 1775 m
Elevación mínima: 915 m
Ascenso total: 910 m
Descenso total: -1315 m
Tiempo total: 06:58:35
Download file: 20090516.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad