Lago Enol – Beresna – Pico Llerosos – Camarmeña

Desde la vega del lago La Ercina ( 1108 m.) , iniciamos esta salida remontando la llomba de Buferrera para entrar por el valle Mosquital a la majada de Belbín. Seguimos un sendero que sale hacia el N. y enseguida gira a la derecha, bordeando la vega las Mantegas hacia Brañarredonda, pasamos por la majada Vega Espines; continuamos valle arriba hasta el collado La Muda y alcanzar la majada de Camplengo el Viejo.

En dirección E., una vereda nos lleva al collado Mediu, continuando por los Jondones a los collados de Peyu y la Cistra para desembocar seguidamente en la majada y cueva de Beresna.Pasamos por el collado Paramentoso, entre praderías y formaciones lapiaces para acometer por fuertes roquedos la cumbre de Cabezo Llerosos ( 1792 m.) . Una abierta atalaya sobre los macizos Central y Occidental, Peña Santa, Torrecerredo; además de otras relevantes cumbres y una amplia zona de la costa Cantábrica.

Descendemos hacia el SE., contra los cantiles de los Purriellos para llegar a la majada de Beceña; seguimos por el valle Terenosu hacia la Vega Huso, donde hay una fuente. Seguidamente encontramos las cabañas de Ondón ( 1250 m.) .

En Ondón comenzamos un alargado descenso con numerosas revueltas por la canal de Bobia, pasamos por los invernales de Esmenadorio, la fuente de la Salgar, la vallina del Carbuezo para llegar a Camarmeña; aldea asentada en pleno escarpe y cerrazón del roquedo. Hacia el oriente se contempla la sombría canal del Tejo y por encima de la canal el majestuoso picu Urriellu ó Naranjo de Bulnes.

Solo nos resta recorrer un pequeño tramo de asfalto que nos conduce a Poncebos ( 225 m.) , para finalizar esta salida.

Mapa de la ruta

15
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad