Jitu Escarandi – Pico Sagrado Corazón – Canal San Carlos – Argüebanes

Desde Sotres ( 1050 m.) , siguiendo la carretera que va a Tresviso, una vez rebasados los invernales de la Caballar, se llega al límite de las provincias de Asturias y Cantabria; el Jito Escarandi donde tomamos una pista que asciende hacia el S., pasando por la majada de la Jazuca y la canal de las Vacas hasta alcanzar el casetón de Andara.

Aprovechando viejas pistas y veredas del ganado alcanzamos la collada de Trasmancondiu, aquí tomamos rumbo al SE., pasamos por las ruinas de las minas de la Providencia y llegar a las vegas de Andara, cruzándolas hacia el E. para encontrar una pista que sube en varias revueltas por la Cuesta de la Escalera y ganar la collada de San Carlos ( 2050 m.) .

Seguimos hacia el S. por la senda de las Esclavas, la cual abandonamos para remontar la loma de la izquierda hasta alcanzar la cumbre del Sagrado Corazón de 2212 m. de altitud; la panorámica es muy amplia, abarcando gran parte del macizo Oriental así como el valle de Liébana.

Bajamos de nuevo a la collada San Carlos para tomar por el O. la vertiente que desemboca en la canal del mismo nombre por donde vamos descendiendo por un sendero pedregoso con diversas revueltas hasta una pequeña majada medio abandonada donde tomamos una pista que abandonamos un poco más adelante girando a la derecha para bajar hacia Argüebanes, típico pueblo de montaña situado al pie del macizo Oriental de Picos de Europa; que conserva varias casas rústicas con escudos, lugar donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

21

Información GPX

Distancia total: 9729 m
Elevación máxima: 2072 m
Elevación mínima: 498 m
Ascenso total: 970 m
Descenso total: -1690 m
Tiempo total: 05:56:04
Download file: 20090919.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad