La Wamba – Peña El Viento – Brañagallones – Bezanes

Después de pasar la estación invernal de San Isidro, por la vertiente leonesa, llegamos al puente de Wamba; un poco antes se toma una pista del mismo nombre, que sube por el valle del río los Fornos, hasta alcanzar la collada Acebal, situada a 1730 m.

Desde la collada parte un sendero que, metiéndose por la ladera sur, va tomando altura suavemente hasta ganar la collada Agujas. Tras girar al N. vamos remontando la suave ladera que nos lleva a la cima de la peña el Viento ( 2000 m.) , que ofrece una excelente panorámica de las montañas de este sector de la Cordillera así como los valles que forman la cuenca del río Monasterio y la inmensa masa forestal del bosque de Redes.

De nuevo volvemos a la collada Agujas para dejarnos caer hacia el E., por el alargado valle de Valdevezón, al principio bajamos por la derecha del valle, luego al abrirse éste y suavizar la pendiente nos desplazamos a la izquierda; algo más abajo ya se perfila el camino que nos lleva al fondo del valle, tras girar al N. y por el camino principal llegamos a la majada de Valdevezón, donde hay varias cabañas.

Aquí seguimos hacia el S., por la margen izquierda del río Monasterio, después pasamos a la otra orilla y con rumbo NE. llegar a la fértil vega de Brañagallones, con sus bien cuidadas cabañas, rodeadas de las cumbres de Canto del Oso, Les Pries, Las Planas, Pintacanales y Porrón de Cerrosa.Desde Brañagallones una pista va salvando el crestón roquizo de la sierra sobre las profundas estrechuras del río Monasterio, pasa la Foz del Retoyu; las majadas de Biariz, Andorvio y la Grandiella, los montes del Coto Abellar, los Carquexales, Canto la Oración y tras este pintoresco paisaje llegar al pueblo casín de Bezanes ( 654 m.) final de esta salida.

Mapa de la ruta

24

Información GPX

Distancia total: 11918 m
Elevación máxima: 1978 m
Elevación mínima: 668 m
Ascenso total: 1837 m
Descenso total: -2438 m
Tiempo total: 06:53:09
Download file: 20091017.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad