Lago Enol — Pico Porra de Enol — Majada de los Lagos

Comenzamos en el collado Les Veleres tomando una pista que bordea el Lago Enol y nos conduce a la amplia vega de Enol; hacia la mitad de la vega nos vamos a la derecha para en suave ascensión alcanzar la cima de la Porra de Enol ( 1274 m.) . Hermosa atalaya para contemplar el macizo del Cornión, con la gran mole de las Peñas Santas, el extenso bosque del Pome encajonado entre peñas y limitado por los ríos Pomperi, Pelabarda y la Beyera; el valle del Güeña, la sierra del Cuera, etc…

Regresamos a la vega de Enol para completar un hermoso recorrido por las vegas y majadas del entorno de los lagos.Con dirección SE. nos acercamos a la vega y majada del Bricial, rodeada en su parte sur por el monte Palomberu, situada entre los picos Mosquital y Bricial; temporalmente se forma una pequeña laguna en época de deshielo ó fuertes lluvias.

Seguimos por bellos parajes hacia la vega el Paré, situada a 1293 m., un lugar con diversos restos de cabañas y cuerres.Continuamos por una campera donde se sume el arroyo el Texu, encontrando una vega larga y amplia; las Tremas de Ceñal ( 1306 m.) , seguimos por terreno pedregoso para llegar al collado Ceñal; en sus proximidades se encuentran las cabañas de Ceñal ( 1382 m.) .

Por el poniente y a través de la Candina, llegamos a Tolleyu ( 1355 m.) una vega pequeña habitada durante los veranos por pastores de Gamoneu.Pasamos por otras dos hermosas majadas como Les Bobies, donde hay una buena fuente y La Redondiella antes de llegar a la vega y majada de Belbín, con cabañas muy bien conservadas; frecuentada en época estival por rebaños de ovejas y cabras así como vacas y caballos.

Seguimos un camino hacia el N. para cruzar el valle de las Mantegas, alcanzar una horcada, con un giro a la izquierda nos adentramos en la amplia vega de Comeya que recorremos en un suave caminar para al final llegar al lugar conocido como la Huesera.

07

Track de la ruta: 20100410.
Mapa de la ruta: 20100410-mapa.jpg.

Galería de fotos de la ruta

5 ideas sobre “Lago Enol — Pico Porra de Enol — Majada de los Lagos”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad