Torre de Babia — Pico Cuetalbo — Coto Buenamadre

Comenzamos esta salida en el pueblo leonés de Torre de Babia (1278 m.), dejando atrás las últimas casas del pueblo, tomando hacia el N., un camino principal al otro lado del arroyo de Torre; a la derecha nos queda un antiguo molino. Rodeamos un codo del monte llegando a una bifurcación, cogemos el camino de la derecha en el lugar conocido como la Barcena.

Pasamos por un puente sobre el arroyo Torre, luego sobrepasamos un poste indicativo de la ruta Cuatro Valles, cruzamos la riega bajo la cascada Tremeo, llegando a otra bifurcación para seguir de frente hacia el N., un poco más adelante en un rellano giramos a la izquierda y cruzar el reguero de la Cervata; a la derecha quedan los restos de piedra de la antigua majada la Cervata.

Rebasamos el collado que cierra la laguna del Tío Javier, que rodeamos por al izquierda, tomamos un camino en diagonal que nos conduce por una horcadina a una terraza, buen mirador de la zona.

Seguimos hacia la derecha para alcanzar el collado de Cueña Cuetalbo y asomarnos a los puertos de igual nombre y contemplar
las cumbres de Peña Orniz, La Cervata, Morronegro y Cuetalbo.

Descendemos hacia el NNE., para llegar al valle, cruzamos uno de los arroyos de las fuentes del Sil para dirigirnos ahora hacia el N., para iniciar la subida por la despejada ladera que nos conduce a la cima del pico Cuetalbo (2074 m.); magnífica atalaya para contemplar significativas cumbres de la Cordillera.

Descendemos hacia al horcada de Cuetalbo para luego bajar a la vega de la Mortera del Valle, donde suele formarse una laguna; vamos ganando altura y en poco tiempo aparece ante nuestros ojos espléndido el Lago del Valle.

Nos dirigimos hacia él, primero por un camino en vueltas, más tarde por una cómoda campera hasta llegar al mismo, lo rodeamos y por una pista que parte a orillas del mismo entramos en el valle, caminando paralelos al río hasta llegar al núcleo rural de Valle de Lago.

Junto a la iglesia comenzamos el descenso hacia el valle de Coto bajo las estribaciones del Castiello, al llegar a un cruce de caminos giramos a la derecha y siguiendo el curso del río llegamos a Coto de Buenamadre, aldea situada cerca de Pola de Somiedo, donde finalizamos esta salida.

14 Pico Cuetalbo

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad