Sotres — Peña Castil — Sotres

Iniciamos esta salida en la curva anterior al pueblo de Sotres, descendemos unos metros hasta los invernales de Cabao (870 m.) para tomar camino del collado Pandebano (1224 m.), giramos al S. y vamos remontando por un sendero que viene de la Terenosa, va ganando altura hasta alcanzar un pequeño collado; en poco tiempo estamos en las ruinas de la majada las Moñas (1890 m.).

Al fondo hacia el SO. por detrás de la herbosa vega de los Tortorios, tenemos la primera vista de peña Castil. Bordeamos la Cabeza de los Tortorios, camino de la cumbre, comienzan a aparecer algunas cumbres significativas: los Llerosos, La Morra Lechugales…, cuando salimos a la cresta, la vista es impresionante, de la zona del Urriellu.

Descendemos un poco hasta la horcada Camburero para después acometer los últimos tramos de fuerte desnivel y alcanzar la cima de peña Castil (2444 m.).

Es maravillosa la imagen que nos presenta esta cumbre, lo primero que nos llama la atención es el Urriellu; no solo el macizo Central es visible, sobre el Oriental nos muestra las cimas más altas, toda la crestería del macizo de los Llerosos y la sierra del Cuera…

El descenso lo hacemos hacia la Horcada Camburero donde giramos al E. para tomar la canal que desciende bajo las estribaciones del cresterío de las Moñas y peña Castil, llegamos a la solitaria cabaña de la majada Fresnedal, seguimos valle abajo hasta llegar a las vegas de Sotres (1060 m.) y tomando la pista que viene de Aliva llegamos a Sotres, poniendo punto final a esta hermosa salida.

15 Pena Castil

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad