La Uña — Arcenorio — Bosque Peloño — Collada Llomena

Comenzamos esta salida en el pueblo de la Uña (1170 m.) por un camino que sube por la derecha del río; pasamos un pequeño bosque para llegar a los campos de Lario. Pasada la cabaña seguimos un camino ancho a la izquierda para llegar al valle de Carcedo, al final del mismo el camino asciende en zigzag al puerto de la Fonfría (1638 m.).

Por el puerto de la Fonfría, de alargados pastos, nos adentramos en la Vegadona, una hermosa pradería, al final de la misma varios senderos nos conducen a un collado por el que pasaremos hacia las laderas de Peña Mora. Descendemos por la canal del Focicu a la vega la Casa, ya en Arcenorio. En Arcenorio hay una ermita del siglo XIV, y es un lugar de gran tradición pastoril.

Salimos de Arcenorio hacia el O.; para adentrarnos en el bosque siguiendo el cauce del río Ruaquín y ascender ligeramente hasta la collada la Guaranga; donde existen unas fortificaciones. Una pista nos interna en monte Peloño; uno de los mayores hayedos de nuestra región; atravesamos el monte en un largo caminar, pasando por los Peruyales, la Palanca y los Bustiellos; entre las ramas de los árboles vamos viendo cumbres como Ten, Pileñes, Collau Zorru, … para llegar a Granceno, al pie de Sen de los Mulos y el monte Pedrosu.

Por un terreno más abierto, con magníficas vistas de Picos de Europa llegamos a les Bedules, la panorámica se amplía sobre deslumbrantes cumbres del cordal de Ponga.

En poco tiempo alcanzamos la atalaya de la Collada Llomena (993 m.) donde ponemos punto final a esta salida.

22 Arcenorio

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad