Alto La Colladiella — La Hueria Urbies — El Mosquil — Pozo Fortuna

Iniciamos esta salida en el Alto de la Colladiella, donde se encuentra el Monumento al Minero, representado por un monolito sobre el cual se levantan dos figuras de hierro que representan a dos mineros con los utensilios de la mina.

Una pista nos conduce a la Campa Arquera. Desde aquí se asciende a la izquierda para alcanzar la Campa del Sellón, donde podemos observar el monumento a la Paz y una buena panorámica del valle de Santa Bárbara.

En esta campera tomamos por la derecha un sendero de buen caminar y al mismo tiempo disfrutamos de una buena panorámica del Cordal de Longalengo, hasta situarnos en la Campa la Escalda donde giramos a la izquierda y en poco tiempo situarnos en la carretera del pueblo de la Hueria de Urbies. En este lugar giramos de nuevo a la izquierda y tras caminar unos metros por la carretera llegamos a una buena fuente.

Desde aquí giramos a la derecha para adentrarnos entre las casas hasta enlazar con la Senda Verde del Valle de Turón, que nos acercará al Mosquil, donde nos encontramos con unos antiguos vestigios mineros y podemos observar una bocamina y diversa maquinaria minera.

Una pista, siempre en descenso, nos conduce entre castaños y otros árboles autóctonos al lugar denominado la Molinera. Desde este lugar, nuestra ruta es un antiguo recorrido de un tren minero, que transportaba el mineral y los materiales que necesitaban las minas.

A partir de aquí, caminamos por un precioso bosque de castaños, pasando los túneles de los Pisones (30 m.) y Viesca (55 m.) construidos íntegramente con herramientas de mano; los puentes de Arnizo y los Pisones, construidos en acero para salvar los valles interiores.

Descendemos hacia la carretera general, que se cruza para llegar a la plaza del Pozo Fortuna, llamada así porque hubo un pozo minero en ese lugar y aquí ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2012-01-28 ALTO LA COLLADIELLA - FORTUNA

Galería de fotos de la ruta

Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad