Pendilla — Senda La Carisa — La Cobertoria (Lena)

La vía romana de la Carisa, corresponde al trazado de uno de esos caminos de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la meseta leonesa, atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica.

Al igual que el vecino camino romano de la Mesa, esta privilegiada calzada estaba considerada como la más tradicional y transitada dentro de las posibilidades orográficas que presentaba la región.

De manera singular el itinerario de esta vía, discurre entre las cuencas del Bernesga en León y el Caudal en Asturias, por la cumbrera del Cordal de Carracedo y Sierra de Ranero y a caballo de los valles de Aller y Lena; dominando desde las alturas majadas, valles y aldeas.

Nuestro recorrido se inicia en el pueblo leonés de Pendilla a 1337m. de altitud, siguiendo la traza de la pista de tierra que valle arriba nos lleva a la collada Propinde.

Continuamos hacia la majada Cueña Fierros, localizada a una altitud de 1600 m. sobre la plataforma herbosa al abrigo de la ladera occidental del Pico Tres Concejos. Más adelante el Mayau Fierros, un oasis vegetal con ruinas de varias cabañas pastoriles. Nos dirigimos a la Cruz de Fuentes, amplia collada localizada a 1691 m., que delimita territorios de Aller y Lena.

A partir de aquí la vía romana de la Carisa discurre sin apenas altibajos por lo más elevado del Cordal de Carracedo. Cruza lugares singulares como: la Boya, el Aciu, Carracedo, la Róbliga, Chagüezos, Espines…

En la majada Espines, un bello rincón salpicado de acebos y espineras se eleva hacia poniente el pico Espines una de las montañas más significativas del Cordal; iniciamos un descenso por una de las numerosas variantes de la vía romana de la Carisa, que nos lleva a través del valle de Columbiellu a la aldea de Columbiellu y a la Cobertoria (320 m.) en el concejo de Lena donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

2012-06-23-PENDIELLA-VIA ROMANA DE LA CARISA-LA COBERTORIA

Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad