Puerto Los Ancares — Pico Miravalles — Guimara

En Vega de Espinareda, Alto Bierzo, siguiendo la carretera LE-712 se entra en el valle de Ancares y, después de pasar el puerto Lumeras y recorrer 18,5 Kms., se encuentra el pueblo de Candín, capital del municipio; hasta el Puerto hay pocos Kms.

La ruta comienza en el puerto de Ancares (1669 m.). Aquí tomaremos un sendero que sigue la crestería en dirección NO. y nos lleva al Pico Miravalles (1966 m.), después de andar 4,4 Kms. y salvar un desnivel de 300 m. Por el camino hemos encontrado la señal de la ruta que va hacia Tejedo de Ancares, hermosas vistas del pueblo leonés de Suárbol y el Pico de Cuiña, la cumbre más alta de la Sierra de los Ancares. Ya en el majestuoso Miravalles localizamos los valles profundos de Asturias, León y Lugo; si tenemos la suerte de un día claro, podemos ver la villa lucense de Fonsagrada.

El descenso es a través de la Sierra de la Corredoria por sendero poco marcado hasta el Boquín de Ancares (1600 m.). Aquí encontramos la pista que une el valle de Fornela con el valle de Ancares. Seguimos la pista en dirección Guímara (Fornela). Enseguida entramos en el Campo de la Pesca con buen refugio de piedra y tejado de pizarra. Una fuente abundante de agua cristalina no puede faltar en este paraje privilegiado, que ha elegido el río Cúa como lugar de nacimiento. A la izquierda está el puerto de Cienfuegos (1610 m.) con pista de tierra accesible a vehículos con destino al concejo de Ibias.

El camino sigue por el valle abierto hasta al Cuadro, lugar donde se ubica el área de recreo y otra fuente muy fría que aumenta el caudal del recién nacido Cúa. Durante el descenso la pista y el río caminan por el valle estrecho, cuyas laderas están tupidas de un bosque mixto, formado por abedules, capudros, piornos, escobas, brezos… La curva de el Penedo, después de cruzar el río Cúa y las primeras praderas que se pierden en el arroyo dan paso a ver los tejados negros del pueblo de Guímara entre una espesa arboleda de chopos, fresnos, cerezos y castaños. Es el final de la ruta.

Mapa de la ruta

2012-06-30-PTO. LOS ANCARES-PICO MIRAVALLES-GUIMARA

Información GPX

Distancia total: 8830 m
Elevación máxima: 1965 m
Elevación mínima: 1051 m
Ascenso total: 732 m
Descenso total: -1375 m
Tiempo total: 06:27:17
Download file: 20120630.gpx

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad