Peranzanes — Puerto del Trayecto — Degaña

En el pueblo de Fabero se coge la LE-714 y después de 18 Kms. por carretera estrecha, con muchas curvas y bien asfaltada se llega a Peranzanes (980 m.), capital del municipio.

Iniciamos la ruta en este mismo pueblo, muy cerca del bonito y equipado albergue «Valle de Fornela» y seguimos la callejuela que conduce al valle situado a nuestra derecha. Enseguida pisamos sobre un buen camino carretero con el arroyo Trayecto al lado, que riega pequeños huertos y nimias praderas.

El ascenso hasta el Puerto Trayecto (1450 m.) es suave y termina en un bosque de robles llamado «El Fasguedín». Desde aquí vemos los valles profundos de Asturias y es el punto de partida de muchos montañeros, que en muchos momentos tienen dudas al tiempo de elegir el sendero hacia la Peña Trayecto, la Peña Moreidinha y el Teso Mular.

En la época romana se exportaba hacia la meseta por este Puerto el oro de las explotaciones de El Corralín (Degaña) lugar de difícil acceso, por lo que se construyeron buenas calzadas como la que hoy conocemos por Senda Moura. En tiempos más recientes el puerto de Trayecto ha servido de nexo comercial entre los pueblos leoneses del Alto Bierzo y los asturianos de Ibias y Degaña.

Seguimos el camino en pronunciado descenso y frondosa vegetación hasta la braña de «Los Cardos» que tiene una cabaña para cobijarse si es preciso. Después de unos 3 Kms. de fácil andadura, se entra por el Camino Real, junto a la capilla, al pueblo de El Rebollar (850 m.). Solo quedan 3,2 Kms. por un camino llano entre prados y tierras de cultivo a la orilla del río Ibias hasta El Humedal, donde encontramos el área de recreo, que abre las puertas de entrada a la villa de Degaña por el puente de Abajo.

Mapa de la ruta

2012-07-01-PERANZANES-PUERTO TRAYECTO-DEGAÑA

Información GPX

Distancia total: 8589 m
Elevación máxima: 1460 m
Elevación mínima: 805 m
Ascenso total: 693 m
Descenso total: -870 m
Tiempo total: 07:09:33
Download file: 20120701.gpx

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad