La Cueta — Peña Orniz — Torrestío

Se parte del pueblo leonés de la Cueta (1470 m.). Junto a la Iglesia, arranca un camino en dirección NE., siempre al lado del río Sil, hasta la majada Bustasil; continuamos en la misma dirección hasta la majada Abeseu, donde se cruza el río y dejándolo a nuestra derecha llegamos a la majada Covalancha.

Tomamos dirección SE. y a través de los puertos de Covalancha, dejamos a nuestra izquierda el pico Cuetalbo; girando a dirección NE. y caminando por los puertos de Cuetalbo, teniendo a nuestra izquierda la montaña y a nuestra derecha el arroyo Cebolledo, precursor del río Sil. Pasamos por las Fuentes del Sil, llegando al collado de Orniz; un terreno con poca vegetación y aspecto volcánico.

Por la vertiente sur de la peña alcanzamos la mayor cumbre de Somiedo, Peña Orniz (2194 m.), desde donde podemos contemplar magníficas panorámicas del: Cornón, los Albos, las Ubiñas, así como el lago del Valle y los valles de Cebolledo y Congosto.

Regresamos al collado Orniz y con dirección NE. vamos descendiendo hasta llegar a la laguna Congosto, situada en el valle del mismo nombre y al abrigo de la Torre de Orniz, la Verderona y la Muria Brava. Seguimos bajando por el valle, pasando por una foz llegamos al collado Queixeiro, una suave pradería para alcanzar otro valle, el de Valverde, por el que caminamos un buen rato.

El valle de Valverde, situado entre el pico Morronegro y las peñas de Corros, Vallera y Solarco; por el llegamos a Torrestio, pueblo de la Babia Baja Leonesa, situado a 1359 m., donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

2012-09-15-LA CUETA-PENA ORNIZ-TORRESTIO

Información GPX

Distancia total: 16773 m
Elevación máxima: 2190 m
Elevación mínima: 1353 m
Ascenso total: 1027 m
Descenso total: -1033 m
Tiempo total: 06:12:31
Download file: 20120915.gpx

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad