Melendreros — Pico Varallonga (Belén de cumbres)

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo; en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén en un pico.

En esta ocasión, colocaremos el belén en la cumbre de la Varallonga (865 m.); esta montaña se alza sobre el desfiladero del río Pendón, cerca del cordal de Peña Mayor, en tierras de Nava.

Comenzamos esta salida en el pueblo de Melendreros (610 m.) en tierras del concejo de Bimenes. Caminamos por una pista que discurre entre praderías y cabañas en dirección a Fayacaba, poco antes tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva a las cabañas de Tarno y poco después a la Campa Orozco.

Descendemos por la majada de Llames Llagar hasta llegar a la amplia campera de les Praderes. Atravesamos les Praderes y junto al bebederu de l’Abaliegu iniciamos un ascenso utilizando senderos pastoriles que en poco tiempo nos sitúan en la cumbre de la Varallonga. Desde aquí la panorámica es muy amplia: al N. el mar Cantábrico, la capital de Nava, los núcleos de Piloñeta, Fuensanta, el pico Fario o el cordal de Peón… al SO. el cordal de Peña Mayor, el pico Orozu; al S. el pico Redondu, el pico Bomalu y abajo les Praderes; al E. las foces del río Pendón, los picos las Verdes y la Mua así como las majadas de Entresierres y Tablau… a lo lejos la Sierra del Sueve, el monte Cayón y las cumbres del Alto Piloña.

Descendemos de nuevo a les Praderes y desde aquí regresar por el mismo camino a Melendreros donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2012-12-16-MELENDREROS-PICO LA VARALLONGA (BELEN DE CUMBRES)
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad