Saludo del Presidente

Existen en nuestra región un gran número de paisajes sobresalientes, parajes naturales de impresionante belleza; reductos de flora y fauna, formaciones geológicas de enorme interés que en su conjunto forman un patrimonio de riqueza natural. La actividad del senderismo en la montaña nos ofrece la posibilidad de valorar cosas que en nuestra actividad diaria no apreciamos: una puesta de sol, un mar de nubes, los colores del otoño en el bosque, la nieve, la fauna, las flores, un amanecer, el vuelo de un ave, etcétera… disfrutando de todo aquello que la naturaleza nos ofrece.

La actividad del montañero no debe limitarse a unas excursiones periódicas, sino que debe ir más lejos, el espíritu que nos mueve a ser compañeros y solidarios en la aventura y en la vida cotidiana viendo el lado positivo donde se comparten esfuerzo físico con amistad, solidaridad y disfrute de lo más hermoso de la naturaleza. Siempre se nos ha dicho que cuando se comienza a ir a la montaña es conveniente que alguien con experiencia nos acompañe, además de indicarnos los lugares de interés a visitar, que nos aconseje cómo debemos comportarnos para disfrutar del entorno respetando en todo momento aquello que frecuentamos.

Nuestro grupo cumple 25 años de existencia. En el mes de Enero de 1988 se constituye la Agrupación Deportiva La Curuxa, una vez presentadas en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias el Acta Fundacional y los Estatutos de la misma. La Agrupación Deportiva La Curuxa nace por la inquietud de unos padres de alumnos del antiguo Colegio Público Lope de Vega de la Calzada, en Gijón, que veían dentro de las actividades extraescolares de los alumnos había una demanda por el conocimiento de la naturaleza y el modo de vida e historia de otras gentes. Así se comienza a programar unos recorridos de senderismo con la participación de profesores, alumnos y padres. Tal fue el éxito de estas salidas, que nos hizo pensar en mantener esta actividad, tanto con los alumnos del centro, como con el resto de los vecinos del barrio.

En la actualidad son muchas las personas de todas las edades que participan en nuestras actividades, principalmente en las salidas de montaña. A día de hoy la Agrupación Deportiva La Curuxa está plenamente consolidada, con más de 160 socios/?as, es colaborador habitual del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón y pertenece a la Federación de Deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias.

En el año 1999, esta Agrupación Deportiva La Curuxa se transforma en Club Deportivo Básico, de acuerdo con el decreto 24/98 de 11 de Enero del Principado de Asturias, dando así cumplimiento a cuanto dispone la ley 2/94 del deporte del Principado de Asturias. Asimismo esta Agrupación Deportiva La Curuxa figura inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón desde Enero de 1996.

Las personas más antiguas en el grupo recuerdan cómo fueron los inicios, la ilusión con que se participaba en las salidas: mayores, jóvenes y niños disfrutaban de la hermosa naturaleza de nuestra región y hacíamos amigos. Los tiempos cambian, diversos factores y circunstancias de la vida condicionan a las familias, sin embargo las salidas a la montaña hacen que durante un tiempo se olviden los problemas cotidianos y, en un ambiente distendido, se disfrute de lo que más nos gusta. Hay días buenos de sol, días de lluvia, de nieve, de niebla… que nos hacen más fuertes y solidarios y como dice la canción:

con barro hasta les rodilles
y calaos hasta los huesos
van trepando peña arriba
felices y satisfechos.

Con motivo de este 25 aniversario quiero aprovechar la ocasión para rendir un especial homenaje a todos aquellos socios/as que ya no están con nosotros, y a aquellos que con su iniciativa impulsaron la fundación de esta Agrupación Deportiva La Curuxa. En este momento no quiero olvidarme de los veteranos que permanecen con nosotros y los no tan veteranos, porque sin todos ellos no podríamos hacer realidad nuestras actividades. A todos por vuestro apoyo os doy las gracias y os animo a que sigamos creciendo y disfrutando de lo que nos gusta. Por último quiero hacer un llamamiento a los jóvenes para que vean en esta actividad la manera de disfrutar de un entorno natural de excepción como son los paisajes de nuestra Asturias querida y donde llevar a la práctica unos valores con compañerismo, solidaridad y respeto por el medio ambiente.

José Alberto Blanco Alonso
Presidente Agrupación Deportiva La Curuxa

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad