Braña Seca — Peña del Cueto — Pico Llan de Cubel — San Martín de Luíña

Comenzamos esta salida en Brañaseca, a 5,5 Kms. de la localidad de San Martín de Luiña. Aquí seguimos un desvío ascendente que va a Gallinero y Lendepeña, abandonamos la carretera para subir por la loma hasta alcanzar el vértice geodésico del Cueto la Ricorva (789 m.), límite de los concejos de Cudillero y Valdés. Una senda sobre la cuerda al O. nos lleva al Picón de los Baos.

Descendemos por el cordal al SE., enlazando con la pista que viene de Busfrio, tras rodear un montículo remontamos de nuevo alcanzando el alto Brañouta. Seguimos a caballo de la sierra del Pumar con rumbo E. para bajar a la collada la Bordinga.

Subimos por una pista al NE., hacia el collado El Llagunín, dejamos la pista y subimos a ganar una loma donde giramos a la derecha y bajamos el E., enlazando con un camino que viene por la derecha llegamos a un amplio collado en el que hay un depósito de cemento y una fuente. Alcanzamos la antena eólica del pico Sangreña, luego avanzamos cómodamente al E., después giramos a la izquierda, dejamos atrás una collada y remontamos la ladera al N., para alcanzar la cima de Llan de Cubel (674 m.) límite de los concejos de Cudillero y Pravia, con amplias panorámicas sobre: la sierra de los Vientos, pico Aguillón, Gorfolí o Picos de Europa, así como la zona costera de Oviñana y los cabos Vidio, Vidrias, Negro y Peñas.

Descendemos hacia el N., hasta una amplia collada con pistas rodeando ambas laderas, seguimos un camino al N., y bordeando la ladera O. del pico Carceda. Tras llegar al mirador en el canto de las peñas de Candanéu giramos a la derecha y bajamos al ENE., hasta rebasar una collada; seguimos un desvío a la izquierda para llegar a otra collada y luego una bifurcación para tomar el ramal descendente a la izquierda y al poco enlazar con la carretera que va al pueblo de Gallinero; siguiendo al N., pronto enlazamos con la carretera comarcal junto a un bar y la finca la Fonfría. Seguimos a la derecha y tomamos un camino que sube a la izquierda y nos lleva a la plaza de la Iglesia de San Martín de Luiña donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-01.jpg

Información GPX

Distancia total: 16322 m
Elevación máxima: 791 m
Elevación mínima: 44 m
Ascenso total: 1017 m
Descenso total: -1379 m
Tiempo total: 04:23:59
Download file: 20130112.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad