El Fito — Pico La Gobia — Tereñes — Ribadesella

Esta salida se inicia en el Alto de la Cruz de Llames (El Fitu) a 597 m. de altitud. Es obligatorio visitar el conocido Mirador del Fitu, construido en el año 1927 y su atalaya está considerada como una gran balconada que nos ofrece un variado paisaje de la costa asturiana y la vertiente septentrional del Macizo del Cornión en Picos de Europa.

Seguimos un camino al E., que nos conduce a un área recreativa con aparcamiento; tomamos un sendero que marcha por la línea cumbrera hacia el repetidor de telefonía; el cual dejamos a la izquierda. Las vistas que tenemos a lo largo de este tramo son espectaculares; se contemplan en todo su esplendor toda la costa como también la sierra de la Escapa, asimismo hacia el S., podemos observar los Picos de Europa.

Desde el repetidor el camino prosigue sin apenas altibajos hacia los pinos que vemos al fondo, tras los cuales contemplamos los perfiles cumbreros de esta sierra donde se encuentra entre otros el pico la Gobia. Más abajo nos hallamos ante una pista, vamos hacia la derecha avanzando sin apenas desnivel hasta alcanzar la collada L’Abierta, remontamos de nuevo siguiendo un sendero que converge con el camino PR-AS 247 que continua bordeando la Sierra por el N.; subimos al pico Bustronci, bajamos al NNE., a un nuevo collado y con igual rumbo alcanzamos la cima del pico la Gobia denominado también el Cantiellu (537 m.).

Descendemos al E., a caballo de la cuerda dejando atrás una colladina, el camino prosigue en descenso durante un buen tramo, apareciendo ante nosotros el campo de golf de Berbes. Luego atravesamos un pinar y girando a la izquierda nos vamos a otro pinar situado en un collado tras el cual tomamos una pista, más adelante una carretera durante unos 700 m. hasta llegar a un desvío a la izquierda que nos lleva al pueblo de Berbes. Cruzamos la N-632 para tomar una pista que nos conduce a la playa de la Vega, catalogada como Monumento Natural. Nos dirigimos ahora hacia el pueblo de Vega con su ermita de la Magdalena (1772).

Con fácil caminar nos acercamos al pueblo de Tereñes y finalmente llegar a la playa de Santa Marina en Ribadesella donde acaba la ruta.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-05.jpg

Información GPX

Distancia total: 9612 m
Elevación máxima: 591 m
Elevación mínima: -6 m
Ascenso total: 783 m
Descenso total: -1092 m
Tiempo total: 04:30:09
Download file: 20130223.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad